viernes, 7 de octubre de 2022

Spooky Reseña: Vampiros

¡¡¡Hola Lechucitas!!!

¿Cómo estáis? ¿Qué tal habéis comenzado Halloween?¿Os gusta la spooky season o sois mas de Navidad y ya tenéis las miras puestas en diciembre? A mí me encantan ambas festividades, soy un poco como Jack Skellington, por ello, este mes será un poco temático.

Hoy os traigo una reseña doble de dos clásicos vampíricos, de esos que no nos pueden faltar en las estanterías a las amantes de estos seres sobrenaturales. Al menos yo, tengo una obsesión desde muy niña con los vampiros y leo todo lo que cae en mi mano sobre ellos y, por tanto, espero que disfrutéis de esta reseña y de la lectura de estos libros, tanto como lo hago ya cada vez que tengo oportunidad de releerlos.

DRÁCULA

Ficha de la obra:

·         Autor: Bram Stocker

·         Editorial: ‎ Peguin Clásicos (en mi caso, hay muchísimas ediciones)

·         Tapa blanda: ‎ 536 páginas

·         ISBN-13: ‎ 978-8491050230

·         Autoconclusivo: Horror. Ficción gótica

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

La presente edición incluye una detallada cronología y el prefacio del reputado catedrático y crítico Christopher Frayling, donde se analiza la figura de Stoker y las circunstancias que propiciaron la creación de Drácula. Asimismo, la perspicaz introducción a cargo del especialista Maurice Hindle reflexiona sobre los aspectos más polémicos en torno al origen del prototipo vampírico.

Mi opinión:

Para mí, Drácula es un clásico entre los clásicos, es un libro que marcó mi infancia y mi adolescencia, por lo cual no soy objetiva. La edición que yo tengo no fue la primera en caer en mis manos, pero es una edición que me gusta bastante, por el prefacio que realiza Christopher Frayling y todo el análisis que realiza de la obra y su autor. Creo que es una novela, que a pesar de haber sido publicada por primera vez en 1897, ha envejecido de maravilla y aún hoy en día se puede disfrutar como la obra maestra que es, es una obra atemporal. Drácula es una obra tan inmortal como su protagonista que ha fascinada a miles de personas, pues nos presenta a un personaje totalmente fascinante y atrayente, donde todos los personajes poseen una destacada caracterización, cada personaje tiene su lugar en la historia, no sobra ni uno.

Está escrito en formato epistolar, se nos presenta la historia a través de diarios, telegramas, cartas,… no es el más atrayente para mí y, aún así, está entre mis libros favoritos e imprescindibles. Me parece una obra maestra de la literatura.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Ficha de la obra:

·         Autora: Anne Rice

·         Editorial: ‎ Bybloss

·         Tapa blanda: ‎ 463 páginas

·         ISBN-10: ‎ 8466616209

·         ISBN-13: ‎ 978-8466616201

·         Autoconclusivo: Horror. Ficción

Entrevista con el vampiro es la primera novela de la trilogía “Crónicas vampíricas” de Anne Rice, y nos narra la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans, quien atormentado por el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su vida sobrenatural los sentimientos más humanos salen a su paso, en especial el amor, no exento de dependencia psicológica y sexual, por una de sus jóvenes víctimas.
Una novela de inusitado horror, producto de una pluma magistral.

Mi opinión:

Yo soy muy fan de los libros de Anne Rice, especialmente de la saga de Crónicas Vampíricas y las Brujas de Mayfair; por ello, considero que esta es otra obra sobre vampiros imprescindible para quiénes amáis esta temática; además, siempre me ha fascinado el giro que le da Anne Rice al personaje, presentando a Louis como una víctima, cuando los vampiros son los depredadores que cazan a su víctima humana. Me maravilla la forma de escribir de Anne Rice y los personajes que crea, manteniendo ese aire tan aristocrático que ya le dio Bram Stoker a su Drácula, pero con la capacidad de llevar a cabo unas descripciones llenas de sensualidad y erotismo, con tres personajes completamente diferentes y opuestos en sus personalidades, se complementan a la perfección.

Tengo que decir que, aunque soy muy fan de Lestat en otros libros de Anne Rice, y que, por lógica, es el que más se acerca a esa imagen clásica del vampiro aristocrático, mi corazón en Entrevista con el vampiro le pertenece por completo a Loius y Claudia, amo con locura a estos dos personajes y me encanta como se relacionan entre sí. Claudia con su imagen de niña, siendo una implacable asesina es algo resulta simplemente maravilloso.

Como ya he dicho antes, la considero una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la literatura de vampiros; además una obra magistral que se hace súper llevadera de leer y que entretiene.

Tenéis el post de instagram linkeado en la foto

Hasta aquí llega la reseña de hoy. Al ser una reseña doble y de dos novelas tan conocidas, pero que me parecen básicas en cualquier biblioteca de quien ame el género vampírico. Decidme ¿os llama la atención? ¿Os lo habéis leído?

Me hubiera gustado poder incluir más libros, pero me podría haber eternizado y así, me quedan en el tintero para más adelante. Además, pronto tendréis una reseña por aquí de El Imperio del Vampiro de Jay Kristoff, que ha caído recientemente en mis manos.

Espero que estéis disfrutando del otoño, de la spooky season y que tengáis un buen fin de semana.

¡¡Nos leemos!!