jueves, 27 de octubre de 2022

Spooky Reseña: Hollow Pike

¡¡¡Hola Lechucitas!!!

¿Cómo estáis? Cada vez queda menos para Halloween ¿Qué estáis preparando para la noche más terrorífica del año?

Para hoy tenía pensada una reseña diferente, quería hablaros de los cómics de Harrow County, pero como aún no me he leído todos los tomos y prefiero haceros una reseña completa, decidí buscar otro libro que encajara con la temática de Halloween y entre muchas opciones posibles, me decidí por este.

Ficha de la obra:

·         Autora: James Dawson

·         Editorial: ‎ Anaya

·         Cartoné: ‎ 368 páginas

·         ISBN-10: 8467840781

·         ISBN-13: ‎ 978-8467840780

·         Autoconclusivo: Horror

Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad... No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Tenéis el post de instagram linkeado en la foto.

Mi opinión:

Voy a escribir esta reseña un poco desde el recuerdo, porque ya hace tiempo que leí Hollow Pike, aún así, quiero dejar claro, que dentro de la literatura juvenil, me parece la perfecta historia de misterio y terror.

Con  Hollow Pike me pasa lo mismo que con Carrie, no sé qué me pasa, las historias de acoso escolar mezcladas con el tema de terror, en este caso sumado a la representación del típico pueblo americano plagado de supersticiones, de historias de brujas y cosas paranormales, antiguas creencias,… que lleva a crear un ambiente de total desconfianza, todo ello mezclado con una historia de instituto,… yo caigo rendida ante estos libros, porque además me recuerdan mucho a historias como La Bruja de Salem o El Pueblo de los Malditos. Es verdad que la historia puede no tener el planteamiento más original del mundo, pero es tan entretenido e interesante y tiene ese “je ne sais quoi” que te engancha y te atrapa entre sus páginas hasta que llegas al final.

Tengo que admitir, que el libro también está plagado de topicazos y clichés, sobre todo en cuanto a la historia de amor se refiere, que a una ya le hacen un poco difícil conectar con los personajes, especialmente con Lis, la protagonista, que para mi tiene un desarrollo como personajes con altibajos y, además de la imagen de friki, ya un poco mal sobreexplotada, yo, como adolescente friki que fui y adulta friki que sigo siendo, tiendo a sentirme bastante indignada de las representaciones de los personajes frikis en este tipo de historias. Estoy un poco cansada de las historias del “chico perfecto, se enamora de la rarita”. En general, los personajes están bien construidos y desarrollados, pero para mí gusto a Lis le falta algo y yo no soy capaz de conectar con ella.

Aún así, como he dicho unas líneas más arriba, Hollos Pike me parece la perfecta historia de misterio y terror, pues logra atraparte en ese ambiente de desconfianza que sume al pueblo y hace que tú mismo desconfíes de cada personaje que se presenta en la historia e incluso que se te llegue a erizar la piel con alguna escena algo más escalofriante que si te has sumido bien en la historia, puedes vivir un poco intensamente.

El final me parece maravilloso y creo que es lo mejor del libro, porque es totalmente inesperado. Vuelvo a repetir que estas historias con tintes tan oscuros, plagadas de supersticiones, con una ambientación tan lúgubre, aunando el tema del acoso escolar y la ambientación de instituto, a mi me tiene totalmente ganada y creo que esta puede ser una lectura perfecta para Halloween.

Hasta aquí llega la reseña de hoy. Decidme ¿os llama la atención? ¿Me recomendáis otros libros para Halloween?.

¡¡Nos leemos!!