martes, 10 de febrero de 2015

Reseña "Into The Woods"

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Habéis comenzado la semana con fuerzas? O como yo ¿estando aún a martes estáis agotados ya?

¿Os acordáis que en la entrada anterior os dije que había tenido un inicio de cuatrimestre un poco caótico porque nos faltaban tres profesores de cinco? Pues han llegado esta semana, ya tengo profesores, pero también estoy saturada de trabajos, apuntes, lecturas para clase,... y aunque me encantan las asignaturas y los temas que estoy dando, no hago más que estresarme, pero estoy intentando organizarme bien para poder llevar al día las clases y los trabajos, mantener la rutina del blog, empezar el canal de youtube, tener tiempo para mí,...

Pero bueno, vamos a lo que toca hoy. La última reseña fue de un libro, así que hoy os vengo a hablar de una película, que como habréis adivinado por el título de la entrada no es otra que "Into the Woods". Recordad que es solo mi opinión personal, yo respeto vuestra opinión, si queréis  podéis dejármela en los comentarios, pero hacedlo desde el respeto y respetándome a mí.

Into the Woods

Ficha Técnica
Año: 2014 USA/2015 España
País: USA
Dirección: Rob Marshall
Guión: James Lapine
Música: Stephen Sondheim
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Johnny Depp, Chris Pine, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone, Billy Magnussen, Mackenzie Mauzy, Tracey Ullman,...
Género: Musical

Into the Woods nos entrelaza, en una visión moderna, varios cuentos diferentes de los hermanos Grimm, esos con los que hemos crecido y visto desde niños en Disney, como La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel o Jack y las Judías Mágicas.
En esta ocasión, Disney apuesta por llevar a la gran pantalla estos cuentos basándose en el musical de mismo nombre de James Lapine y Stephen Sondheim. Además, al basarse en este musical y no tanto en sus propios "cuentos Disney", esta películas nos muestra unas historias mucho más cercanas a los cuentos originales. Me sentí muy satisfecha al ver que mantenía casi sin cambios el cuento de Rapunzel o los dobles sentidos que se aprecian en las canciones de Caperucita y el Lobo.
La historia de la película nos muestra como los personajes deben asumir las consecuencias de sus propios deseos, haciendo que los personajes de los diferentes cuentos se encuentre, se relacionen e interactúen, poniendo como fondo común la maldición que la Bruja ha lanzado sobre un panadero y su esposa, quienes para romperla y cumplir su deseo, deben conseguir una serie de objetos, objetos que ponen en escena al resto de personajes.

Personalmente, esta película me ha sorprendido para bien. Me espera otra chafada cutre de Disney, en su intento por mantener su gloria, llevando al cine, película tras película de todos los cuentos que hicieron famosa a la compañía en el campo de la animación. Y si, me vais a matar, pero ni Maléfica me gustó, es más, podría encontrarle muchísimas pegas a esa película, ni me han gustado ni Alicia en el País de las Maravillas, que me parece de las peores películas de Tim Burton (y yo adoro a Tim Burton, adoro a Jhonny Depp, adoro a Helena Bohan Carte y adoro a Anne Hathaway, tenía de todo para gustarme y no, no me gustó), ninguna de las películas de Blancanieves en imagen real que ha sacado (Mirror Mirror se salva mas o menos porque tenía el punto cómico y un vestuario impresionante) y creo son muy pocas las películas en imagen real que se hayan sacado en los últimos años basadas en los cuentos me han gustado.
Pero volviendo al tema, que pierdo el hilo y me voy por las ramas. Sí, me he llevado una grata sorpresa con esta película, no tenía grandes expectativas al verla y me encantó. Creo que el haberla visto en versión original subtitulada también le suma puntos, además es una película que contaba con un reparto bastante bueno y creo que al estar guionizado por el mismo director del musical en el que se basa la película, creo que se ha puesto mucho más mimo en su producción y que mantiene muy bien la esencia del musical.

A mi parecer, con esta película Disney se aleja un poco de esa imagen ideal que nos vende con todos sus cuentos, pues se acerca más a la "oscura" y no tan positiva que presenta el musical, donde ni los personajes son tan buenos como deberían ni todo acaba con un "y fueron felices para siempre". Aunque sin llegar a mostrar los matices más chocantes de la película de una manera directa, Disney se aleja de su visión positiva e idealizada, para mostrarnos un mundo lleno de matices, donde cada deseo, cada decisión tiene sus consecuencias.
Creo que es una película que, aún siendo de Disney y no arriesgándose a llegar a los tonos más oscuros que podrían haberla convertido en una gran producción, invita a pensar y reflexionar.

En cuanto a los actores, destacar como siempre la magnífica actuación de una malvada Meryl Streep, pero sobre todo destacar el talento que muestran los dos niños que interpretan a Caperucita y a Jack, Lilla Crawford y Daniel Huttlestone. Estos dos niños fueron para mí de lo mejorcito de la película, con unas actuaciones impecables e increíblemente expresivas, que eclipsan, incluso, las actuaciones de algunos de los actores más adultos, como en mi opinión es el caso de Anna Kendrick, que interpreta a una insulsa Cenicienta. En definitiva, creo que si estos niños siguen así, tienen un largo camino asegurado en el mundo de la interpretación. Jhonny Depp, como siempre, misma interpretación excéntrica de siempre en su papel de lobo. El resto de actores mantienen un nivel digno de actuación en la película, sobreactuado en algunos momentos, pero estamos hablando de un musical basado en los cuentos, así que se les perdona.
En cuanto a la fotografía de la película, solo puedo decir que me encanta, el cambio de luces, de tonos, la saturación en los colores cuando Caperucita se encuentra con el lobo,... Simplemente a mi me atrapa.
El vestuario, aunque me gusta y me parece que conlleva un trabajo increíble, no me impacta tanto como lo pueden hacer otras películas.

Así que, en definitiva, aunque no es la película del siglo, y pierde un poco de fuerza y ritmo, así como de interés una vez se va acercando al final, es una película totalmente disfrutable. Entretiene y es divertida y va de cuentos, así que para mí tiene muchos puntos positivos, especialmente porque no presenta esa visión idealizada, me gusta mucho que se centre más en las consecuencias de los actos, en que no siempre los finales son felices y que a veces obtener lo que deseamos tampoco nos va a hacer felices.
En definitiva, hay que tener cuidado con lo que se desea.

Puntuación.
Por todo lo dicho, y porque os recomiendo la película si no la habéis visto, le doy una puntuación de 4 sobre 5 (a veces creo que soy demasiado fácil de complacer xD).