sábado, 29 de mayo de 2010

"El Estilo Lolita"


Bueno, mi publicación anterior sobre la línea de ropa creada por Mana
fue un pequeño aperitivo, usado como introducción para la
entrada correspondiente al día de ho
y.
El lo
lita, junto con el visual kei, es uno de los estilos que más me gusta (aunque suelo ser demasiado vaga para arreglarme y simpre voy un poco más cómoda y más grunge).

El Estilo Lolita


El Lolita es una sub-cultura de origen japonés, cuya actitud y estética mezlca corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana, resultado del gusto japonés por lo occidendtal.
Como muchas de las corrientes underground japonesas, surge a mediados de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokyo, convirtiendo, así, al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.
Los orígenes de esta peculiar sub-cultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.
Se acreditan a Novala Takemoto y a
Mana (líder y guitarrista Malice Mizer) como las personas más influyentes de esta cultura, pues fueron de las primeras figuras en darle fuerza al movimiento.
La palabra
lolita en occidente significa algo así como "niña sexualmente activa atraida por hombres mayores"; pero esto es debido a la novela de Vladimir Nabokov, quien en su novela "Lolita" relata las relaciones amorosas entre un hombre de mediana edad con una niña de 13 años. En Japón, en cambio, la palabra lolita toma un significado diferente: se utiliza el término para referirse a una persona como inocente, femenina, como una muñeca. No tiene nada que ver con la sexualidad. 
El lolita es interpretado por diversas formas por aquellas personas que siguen o se identifican con dicho movimiento, pues hay quienes ven el lolita como una simple moda, sin nada más tras el echo de llevar los vestidos; mientras que otras lo ven como algo más, como un estilo de vida, una filosofía a seguir,... Yo, como partiendo de mi caso, creo que el ideal perfecto de lolita, sería un conjunto de ambas visiones del mismo.
 
Diferentes sub-estilos del Lolita (los expongo muy brevemente y de forma básica):

Gothic Lolita
(Gosurori): La combinación de blanco con negro es reconocible, pero no todo el Gothic Lolita se compone de estos colores; también son muy usados los azules marino y los morados. Este subestilo incorpora temas y colores clásicos del Gótico Japonés (como cruces y candelabros).
Sus gustos musical
es suelen ir desde clásica y ópera, hasta Visual kei o música gótica.En cuanto al maquillaje, las Gothic Lolitas usan delineador negro y ojos "ahumados", labial negro o rojo, predominando un maquillaje ligero mucho menos dramático que el estilo gótico occidental. Es preferible presentar una tez pálida. Por otro lado, en el resto de estilos lolitas deben predominar loc colores claros, conservando el estilo tierno e infantil que los caracteriza.
El término Gothic Lolita suele ser cofundido con el Elegant Gothica Lolita, que es sólo usado para describir la ropa de la marca Moi-même-Moitié.





Classic Lolita:
El Classic Lolita es un estilo más maduro. No llega a ser Aristocrat porque la silueta de la Lolita aún está intacta, pero hay menos blondas, cintas y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan, generalmente, colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un "look" más maduro.
El maquillaje es parecido al de Sweet Lolita, pero un poco más natural.
Algunas marcas típicas del Classic
Lolita son Juliette et Justine, Innocent World, Victorian Maiden y Marie Magdalene








Country L
olita: Un subgénero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Básicamente es como una Sweet Lolita que va a un picnic, así que no es raro verlas con sombrillas o pequeñas cestitas.Los sombreritos y los patrones impresos en los vestidos son, generalmente, lo único que las distingue de las Amalolis.













Casual Lolita: Mucho más práctico y llevable. Es el uso del Lolita c
omo un guiño de la moda actual.Dentro de este subgénero sólo existiría una tienda, pero si hablamos de algo casual que mezcla lolita con ropa de otro estilo, cualquier tienda de los subgéneros lolita es válida.
Se utilizan faldas sin mucho vuelo,
sin estampados, colores oscuros, ... Blusas o camisas comunes, con zapatos o botas que puedan no ser lolita.












Sweet Lolita (Amaloli): El segundo estilo Lolita más común. Tiene todos los elemen
tos del Lolita, pero en colores más claros (especialmente rosado claro o azul celeste); y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos.
El Sweet Lolita e stá muy influenciado por el estilo Rococó y los mangas shojo. Este estilo utiliza muchos temas infantiles en sus diseños.
El maquillaje de
las Sweet Lolita es muy natural, para mantener el ambiente infantil. Incluye rosas claros, colores pasteles y colores naturales.
Los accesorios reflejan este tema fanstico: son muy populares los accesorios con cerezas, pasteles, corazones, peluches, listones y moños. Los bolsos (de mano) tienen, normalmente, la forma de animales de felpa o corazones.
De este estilo sa
le el Amarori Lolita, que es el estilo que se considera chibi, como en el anime, y llevan el pelo rosa.Momoko, protagonista del libro y film "Shimotsuma Monogatari" es un ejemplo popular de una Sweet Lolita, pues pasa el tiempo actuando como una niña dulce e inocente.Las marcas más populares del Sweet Lolita son: Baby, The Stars Shine Bright, Angelic Pretty, Emily Temple Cute, Jane Marple y MILK.


Deco Lolita: Este nuevo estilo del Lolita se compone de vestimenta del Sweet Lolita combinada con múltiples
accesorios como pelucas, collares, pulseras, broches, muñecos, etc. Con abundancia de perlas y una proliferación de la iconografía sweet en carruseles, pasteles, cuentos, sirenas o juguetes, dando como resultado una suerte de "neo-rococó pop" muchoa más exagerado que el Sweet Lolita en general.













Horror Lolita (Gurololi): Las Gurololi (de guro = grotesco) son el estilo más teatral y el más difícil de ver, siendo imposible de encontr
ar fuera de ciertos lugares y eventos.
Los vestidos que priman en el Horror Lolita son de Shiro Loli, con manchas de sangre simuladas.
Los accesorios y las iconografías que las acompañan son: parches en los ojos, vendas manchadas y toda clase de instrumental médico.
En el maquillaje prima el rojo y el negro
.
Aún menos habitual es ver a aquellas Gurololi que ostentan laceraciones sobre vestidos de otros estilos.











Hime Lolita: El Hime (princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó.
Normalmente usan tiaras en miniatura o coronas y el cabello en peinado altos y extravagantes.
Los vestidos también suelen ser extravagantes. El Hime Lolita da una sensación de realeza y elegancia, así que se debe ser muy cuidadosa y limpia, haciendo lo posible para parecer una princesita.
Las perlas, rosas y los moños quedan perfectamente en este estilo.










Wa-lolita: Este estilo está inspirado en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y e
l yukata, ambos modificados para ser considerados Lolita.
Una opción alternativa para conseguir este estilo podría ser una camisa que dé la impresión de kimono junto con una falda con vuelo y, a menudo, se añade un Obi y encaje.
Como todos los kimonos y vestidos Lolita, los vestidos Wa-lolita no deben estar confeccionados con telas brillantes como las de los vestidos chinos "qi-pao".











Qi-lolita: Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos
altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican, usualmente, estos vestidos.
Nomalmente, son modificados para tener la t
ípica falda con forma de campana y se usan accesorios típicos chinos.


















Kuro Lolita y Shiro Lolita: Las Kurorori (Kuro = negro) visten exc
lusivamente de negro, al contrario que las Shirorori (Shiro = blanco), que viesten únicamente de blanco, blanco antiguo o crema.Las Kuro y Shiro Lolitas suelen venir juntas para hacer pareja una con la otra, usando el mismo vestido, una en blanco y la otra en negro.
Las Shiro Lolitas visten general o completamente de blanco, no utilizan nada de otro color.
Esta moda suele ser de vestidos
recargados y pomposos. Es uno de los estilos más recargados de lazos y puntillas, y el maquillaje es muy natural pero, a la vez, pálido.
Por otro lado, las Kuro Lolitas, sólo visten trajes de color negro y todos sus accesorios son siempre de este color.









Sailor Lolita: Es una versión L
olita de los antiguos uniformes de marinerito.
Las faldas tienen línes en los bordes y las blusas a veces llevan un cue
llo de marinero. Se puede usar, también, un pequeño gorro al estilo naval.Collares de marinero rojos, azules y blancos son factores clave para reconocer este estilo.
















Punk Lolita: El Punk Lolita es un estilo bastante difícil de definir, pues lo separa una línea muy fina del look total del punk occidental.
Se toman algunas elementos tradicionales del punk: alfileres de gancho, tachas, géneros maltratados, etc...
Las Punk Lolitas tienden a conservar el largo de la
s faldas o a seguir usando blusas pomposas con el resto de accesorios del Punk, mezclándolos. Por ejemplo: un collar de pinchos con blonditas de encaje en los bordes












Ero Lolita: El Erololi es estilo que se diferencia del Lolita original por ser un poco más "revelador" y con accesorios un tanto fetichistas, como collares, guantes largos,
etc.
En cuanto a telas, se usa mucho el vinilo, y corsets a la vista, generalm
ente sin nada debajo.
Las faldas son un poco más cortas (unas cuatro pulgadas por encima de la rodilla, es decir, 10 cm aproximadamente) y las camisas tienen un corte más bajo.
El ero lolita es el único de estos estilos en el que se ven bien las media de red.












Steampunk Lolita: Tanto el Steampunk como el Lolita son estilos de conjunción entre un ideal antiguo y una representación moderna. Ambos suelen
ser victorianos, aunque también pueden tomar elementos de otros periodos históricos, tales como el Rococó, la Guerra Civil de los EE.UU. y la era Eduardiana, entre otros.
Existen actualmente intentos de realizar una fusión entre ambos estilos, c
on mayor o menor éxito, en su mayoría llevados a cabo por occidentales. Hasta el momento, la mayoría de los intentos de "Steampunk Lolita" se han basado en tomar uno de los dos estilos como dominante, incluyendo elementos del otro como meros detalles.
Por ejemplo, una combinación muy repetida es vestir de Classic Lolita con corset underbust y gafas Steampunk.





Pirate Lolita: Incorpora ciertos elementos históricos de "corte pirata" al estilo Lolita: Sombreros de
tres puntas (tricornios), bolsos con forma de cofres del tesoro, algún accesorio extra como espadas de la época, ... y vestimenta relacionada, mayormente, con los siglos XV, XVI y XVII, fieles a la piratería.
Consiguió su popularidad el 25 de
agosto de 2006, cuando "Alice and the Pirates", una línea de ropa de Baby, The Star Shine Bright, abrió sus puertas en Harajuku.










Maid Lolita: Es le versión lolita de la camareras.

En Japón hay "Maid Cafés", donde chicas vestidas de este modo te sirven el desayuno.
Marcas conocidas como Baby o Angelic Pretty hacen vestidos con pequeños delantales en la parte delantera, lo cual marca la diferencia entre un vestido normal y uno de maid. También, en lugar de cofias, suelen llevar diademas tipo "chacha".













Ouji/Kodona/Dandy: El Kodona es un estilo unisex del Lolita, aunque es más utilizado por los hombres (es considerado la versión masculina del Lolita). Es algo más infantil y consiste, principalmente, en vestir ropas infantiles de la época victoriana.Los colores predominantes son el rojo, blanco, negro, la gama de chocolates, azul y verde oscuro.En cuanto al vestuario, utilizan chalecos oscuros, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones pirata (no debem ser ni muy largos ni muy cortos), pantalones cortos, medias (sobre todo los hombres, pues deben ocul
tar sus piernas masculinas), zapatos negros o marrones (botas o Rocking horse shoes), sombreros de copa, mini-hats o boinas. Otros elementos característicos del Kodona son las pajaritas, corbatas, cadenas, ...
El pelo d los Kodona se caracteriza por ser largo y liso y dejar caer un mechón de pelo a cada lado del rostro.
El maquillaje debe ser lo más natural posible, ya que deben dar la apariencia de niños.
También puede mezclarse el Kodona con otros géneros, como el Punk o el Visual-kei, llevando medias de rayas punk bajo los pantalones pirata, maquillando la cara con tonos pálidos y/o marcando los ojos con tonos oscuros, lentillas de colores extravagantes, mechones de pelo teñido, ...


Ita-lolita: Son reconocidas como las Lolitas "principiantes" e "inexpertas".
Se caracterizan por emplear materiales de baja calidad (de efecto velcro, a los que se les pegan todos los hilos y pelusas ambientales) y que se arrugan con gran facilidad, llevan una cantidad excesiva de encaje sintético, headdres desmesurados, bolsos y zapatos que no van debidamente combinados, etc.


Bueno, la entrada llega hasta aquí, deciros que si estáis iteresados en saber más podéis buscar más información y que al menos la entrada os sirva para iniciaros en este tema.

4 comentarios:

  1. aww que genial que hayan puesto una definicion detallada de lo que es ser lolita, ahora podre aprender mas y estar mas segura si realmente quiero ser una lolita, aunque tengo q quiero aprender mas para asi no ser una ninia posera xD amm...
    gracias x su aporte lo ame <3

    ResponderEliminar
  2. oye que elegante pagina tienes he sabes crees ke un niño se veria muy bien con el atuendo clasic lolita o sweet lolita ¿que dices ?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro de que os guste la entrada y el blog^^ ¡¡¡Muchas gracias!!! ... rubi daranee frambollan espinosa, en cuanto a tu pregunta: si, creo que ek clasic o el sweet lolita podrían quedarle bien a un niño, siempre que lo sepa llevar (igual que pasa con una niña) ... De hecho existen los B-Lolita, que son chicos que llevan el estilo lolita con los mismos trajes que usarian laschicas (también existe el kodona, que es la versión masculina del lolita)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu entrada, por supuesto me daré más vueltas por el blog... sigue así, me has aclarado algunas dudas que tenía sobre el "lolita" ahora soy un poco más conocedora al respecto XD ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar