martes, 13 de octubre de 2015

Recomendaciones Literarias para Halloween

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Cómo habéis pasado el puente?¿Qué tal habéis comenzado la semana?
Yo sigo enfermilla, el viernes sábado y el domingo estuve algo mejor, pero ayer y, especialmente, hoy me he vuelto a encontrar fatal, tanto que esta mañana no pude retener el desayuno en el estómago y hasta hace un par de horas estaba con la cabeza embotada... Ahora parece que estoy mejor y eso espero, porque odio estar enferma y odio faltar a clase.

Pasando a lo que toca hoy. Es martes de reseña y siendo el mes de Halloween, toca una entrada temática; pero más que una reseña son lecturas recomendadas para la noche de los muertos vivientes o (según vuestra velocidad lectora), para leer a lo largo del mes.
Todos los libros (o autores) que os voy a recomendar, son libros que he leído y que han pasado por mis manos en algún momento de mi vida y que me han gustado, tengo que decir que la mayoría son clásicos del terror, porque la verdad, no me he acercado mucho a la literatura actual de terror en los últimos tiempos y siempre vuelvo a estos libros, que, como buen clásico, no pierden su atemporalidad y da igual el tiempo que pase, sus letras siguen siendo un referente y funcionando a la perfección, como cuando fueron concebidos, a pesar de tener todos ya un amplio repertorio de adaptaciones y versiones que pueden eclipsar un poco esa chispa, pero que, en mi caso no influyen.
En verdad, me hubiera gustado sacar esta foto con todos los libros de "terror" que tengo en Tenerife, porque al solo tener estos en el piso, la foto no mola tanto.

Recomendaciones Literarias para Halloween

1 - Drácula de Bram Stoker
Clásico indiscutible donde los haya y más si, como yo, sois una enamorada de los vampiros (obviamente, no considero a los personajes de Crepúsculo vampiros y sí, me he leído la saga). Con Drácula surgió mi ideal de vampiro y, aunque he leído muchísimas sagas e historias sobre estos seres sobrenaturales, son muy pocos los que logran crear en mí esa imagen y esencia de vampiro romántico y clásico como Bram Stoker lo hace.

2 - Frankenstein de Mary Shelley
Otra de mis historias y escritoras del romanticismo británico que me fascina. No hay aspecto de la novela de Frankenstein que no me guste, desde la crítica a la tecnología que encubre en esta historia y el "querer ser dioses sin serlo" que encajaba perfectamente en la sociedad del s. XIX, pero que sigue siendo perfectamente aceptable hoy en día, hasta la historia y la narración

3 - El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Otro clásico donde los haya. Creo que estos tres primeros son mis clásicos de terror favoritos, aunque suene a tópico. Esta obra de Oscar Wilde me gusta no sólo por tu trasfondo que la caracteriza como obra de terror gótica, sino por el fiel reflejo del dandismos que muestra en sus páginas. Creo que no hay personaje más dandy que Dorian Gray (y muy pocas adaptaciones cinematográficas o televisivas han sabido hacerle justicia).

4 - Carrie de Stephen King
Realmente, más que Carrie, a quien os recomiendo es al propio autor, puesto que la mayoría de sus obras encajarían en la categoría de lecturas de Halloween, como bien podrían ser It, La Niebla, El resplandor,... Pero como Carrie fue lo primero que leí de Stephen King y el único que realmente tengo en mi poder, es el que os voy a recomendar, es de mis historias favoritas, pero seguramente, la mayoría, como lectura de Halloween, prefiráis It.

5 - Carmilla de Sheridan Le Fanu 

Carmilla es una novela corta de vampiros, también de terror gótico, que es anterior a Drácula y que presenta a una mujer como vampiro. Además de la historia de vampiros en sí, el autor toca temas bastante tabú para la época en la que fue escrito, lo que la vuelve, incluso más interesante. 
Y hablando de mujeres vampiro, podría recomendar otro libro titulado "Ella, Drácula" que es una biografía bastante interesante de la Condesa Bathory, contada a modo de novela desde el punto de vista de un tercer personaje que vivía en el castillo.

6 - Anne Rice
En este caso si que recomiendo a la autora en general, porque cualquiera de sus libros es apto para esta fecha; pero si me quiero centrar en mis favoritos os recomendaría cualquiera de los libros que componen la saga de Crónicas Vampíricas (especialmente Entrevista con el vampiro o Cánticos de Sangre) y cualquiera de la saga Las Brujas de Mayfair; pero en general, cualquier obra de la autora tiene ese aire sobrenatural y gótico/clásico que me gusta, aún siendo una autora contemporánea.


7 - Lovecraft
En cuanto a Lovecraft, no os puedo recomendar una única historia, es imposible no recomendarlas todas como lectura de Halloween.


8 - Edgar Allan Poe 
Poe tiene obras magníficas, todas recomendadísimas y, en su mayoría, propias de la literatura gótica de su tiempo; pero sin duda dos de las imprescindibles para una noche de terror en Halloween serían La caída de la casa Usher o El gato negro.


9 - Victor Conde
Muchos pensaréis "¿Y este?¿Qué hace en esta lista?" Pues está incluido en la lista, porque, aunque yo conocí a este autor español por su trilogía de ángeles caídos, en la que una de sus protagonistas era una Lolita, posteriormente ha ido sacando una serie de libros que retoman a los monstruos de terror clásico desde un nuevo punto de vista y, aunque no los he podido leer todos, el que sí os recomiendo es "He oído a los mares gritar mi nombre", dónde nos da una imagen de las sirenas no tan halagüeña como la que solemos tener.


10 - Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist
Libro más que recomendadísimo, de nuevo con temática vampírica y mucho más reciente en cuanto a su fecha de publicación. Da igual que hayáis visto las adaptaciones cinematográficas que se han hecho del libro, no tiene desperdicio.


Sé que me dejo fuera muchas obras que pueden encajar perfectamente en esta recomendación como El Fantasma de la Ópera, El Exorcista, Soy Leyenda,... pero si los pusiera todos, la entrada se haría eterna, así que os pongo algunos de los que más me gustan y a los que suelo recurrir en estas fechas.
Espero que os haya gustado la entrada ¿cuáles son vuestros libros de terror favorito?¿Me recomendáis alguno que no haya nombrado?

Eso es todo por hoy, nos vemos el viernes con una nueva entrada.

¡¡¡Hasta Pronto!!!

3 comentarios:

  1. Quiero los Cuentos Macabros en la versión de Benjamin Lacombe *___* (Lo apunta en la carta a los Reyes Magos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo quiero Lawi *-* Es una versión preciosa

      Eliminar
  2. Vuelvo a comentarte porque, hablando de libros... Estás nominada :D http://ohhmyribbon.blogspot.com.es/2015/10/liebster-award-libros.html

    ResponderEliminar