miércoles, 23 de noviembre de 2022

Reseña: El Vampiro. Antología Literaria

¡¡¡Hola Lechucitas!!!

¿Cómo estáis?¿Ya ha llegado el frío a vuestra ciudad? En Tenerife el verano se está resistiendo y no quiere dejar paso al invierno. ¿Cómo lleváis la invasión navideña que ya se extiende por todas partes?

Hoy os vengo a hablar de un libro un tanto especial. Como podéis apreciar, el tema de los vampiros es muy recurrente en mi biblioteca y en mis gustos literarios.

Ficha de la obra:

·         Autora: VV.AA.

·         Editorial: ‎ Círculo de lectores

·         Tapa dura: 444 páginas

·         ISBN-10: 8422697319

·         ISBN-13: ‎ 978-8422697312

·         Antología: Horror. Vampiros

"Completa antología, con prólogo de Jacobo Siruela, que reúne los mejores relatos sobre vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta finales del XX."

"Tenía un rostro aguileño, la frente alta y abombada, y el cabello escaso en las sienes, aunque abundante en el resto de la cabeza. Las cejas, muy pobladas, se le juntaban en el ceño y tenían el pelo tupido que parecía curvarse por su misma profusión. La boca, o lo que se veía de ella debajo del grueso bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo notable color rojo denotaba una vitalidad asombrosa en un hombre de su edad. La impresión general que daba era de una extraordinaria palidez". (texto de las solapas).

Tenéis el post de instagram linkeado en la foto.

Mi opinión:

En mi opinión esta es una de las mejores antologías de vampiros que se ha publicado en español, pues junto al maravilloso prólogo de Jacobo Siruela, nos encontramos los siguientes relatos:

-No despertéis a los muertos de Johann Ludwig Tieck.
-El vampiro de John William Polidori.
-Vampirismo de E.T.A. Hoffmann.
-Berenice de Edgar Allan Poe.
-La muerta enamorada de Théophile Gautier.
-La familia del vurdalak de Alexei Tolstoi.
-Varney, el vampiro de James Malcolm Rymer.
-Las metamorfosis del vampiro de Charles Baudelaire.
-Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu.
-Drácula de Bram Stoker
-El conde Magnus de M.R. James
-El almohadón de pluma de Horacio Quiroga.
-Porque la sangre es vida de Francis Marion Crawford.
-La habitación de la torre de Edward Frederick Benson.

A través de  estas páginas toman vida prácticamente todas las variantes del vampiro como personaje literario y, tanto el prólogo como los relatos elegidos nos ayudan a comprender el mito del vampiro desde una perspectiva histórica y cultural muy interesante, pues se nos presenta la imagen del vampiro desde sus orígenes en el Romanticismo, hasta su desarrollo a finales del siglo XX; aunque el epílogo nos ofrece un maravillo, pero breve repaso al imaginario del vampiro que surgió siglos antes de Cristo, cuando aún ni recibía este nombre ya en las culturas mesopotámicas y sumerias, por ejemplo, con unas características mucho más animales, pero siempre con esa idea del “no muerto”, del que regresa del más allá, se dan vestigios y representaciones de estos seres. Toda esa esencia del vampiro de la antigüedad o de la imagen más eslava y brutal del vampiro se ha ido perdiendo en pos de esa idea romántica que la literatura del s. XIX ha introducido en el imaginario colectivo, ese vampiro de porte elegante pero que resulta brutal y letal, fascinantemente erótico. Esa evolución queda recogida y plasmada en el epílogo. Además, los relatos elegidos en este libro, van todos acompañados de un breve prólogo que ayuda a que el lector comprenda mejor el contexto en el que fueron escritos y, por tanto, tenga una mejor comprensión de la obra y su significado. Otra cosa que me gusta mucho de este libro, es que precisamente, todos los relatos elegidos pertenecen a distintos puntos de Europa, lo que nos permite mejor ver como se produce y extiende y se crea esta figura, partiendo de un miedo común, el miedo a la muerte, en el colectivo social y en la literatura. Y como figuras de la historia como Erzsébet Báthory o Vlad Tepes ayudan a acrecentar el imaginario, la superstición, el miedo y la posibilidad de un vampirismo real.

No puedo negar que soy una amante de la literatura romántica del s. XIX y que los relatos de vampiros son una de mis grandes debilidades, creo que por eso me gusta tanto esta antología, porque es muy completa y ofrece una amplia visión de la tradición vampírica en la literatura; además, creo que una antología de este tipo es perfecta para alguien que quiera iniciarse en la literatura clásica de vampiros, pues te permite echar un vistazo antes de adentrarte más profundamente en las novelas de vampiros. A mi dadme novelas de vampiros, clásicas o actuales y ya me tenéis un rato feliz y entretenida.

En  definitiva, la figura del vampiro sigue siendo muy explotada aún hoy, a muchos de nosotros nos sigue fascinando, por esa increíble dualidad de erotismo, de imagen del deseo, que se suma al miedo a la muerte, creando una criatura increíblemente cautivadora de la que no terminamos de cansarnos. Dicho esto, os recomiendo esta antología o cualquiera de sus reediciones (sé que la que se hizo en 2010 incluye cuatro relatos nuevos), tanto si os gustan los vampiros, como si queréis empezar a introduciros en este tipo de literatura.

Hasta aquí llega la reseña de hoy. Decidme ¿os llaman la atención? ¿Os resulta la figura del vampiro tan atrayente como a mí? ¿Os habéis leído alguno de los relatos que recoge esta antología?¿Queréis que haga reseña de algún libro moderno de vampiros?

¡¡Nos leemos!!