lunes, 29 de octubre de 2018

Halloween is coming: La leyenda de Catalina

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Preparados ya para Halloween?
Yo estoy deseando que sea miércoles ya, porque me encanta esta fecha y para ir ambientándonos, os traigo esta entrada.

Las islas Canarias están plagadas de leyendas que involucran fantasmas y apariciones o acontecimientos que rozan lo paranormal,... historias llenas de misterio que calan hondo y, permanecen en el colectivo de las islas y, por tanto, llevan contándose durante generaciones. Por esta misma razón estuve pensando largamente qué leyenda contaros, pensé incluso en compartiros una leyenda "terrorífica" de cada isla, pero, al final me he decantado por contaros mi leyenda favorita de Tenerife, una leyenda que conozco desde la infancia y que siempre me ha fascinado y que ha aparecido, incluso en Cuarto Milenio. Os voy a contar la leyenda de Catalina Lercaro, el fantasma del Museo de Historia de La Laguna.



La Leyenda de Catalina nos ambienta en el siglo XVI, tras la conquista de las islas, en el seno de la familia Lercaro, una de las familias comerciantes genoveses, una familia de renombre en ese momento, por lo que realmente, esta historia tiene una base histórica, puesto que la familia Lercaro y Catalina existieron realmente, siendo el actual museo de historia su hogar. Creo recordar que hay un árbol genealógico de la familia Lercaro en el museo.

Como correspondía en esa época, siendo Catalina una joven adinerada y de buena posición, fue obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia, según dice la historia, con otro hombre influyente de la isla, mucho mayor que ella, conocido por tener un carácter muy déspota y comerciar con esclavos, el cual le resultaba bastante desagradable, hasta el punto de resultarle repulsivo.
Por tanto, Catalina se oponía a su matrimonio, pero no podía evitar que sucediera. Llegada la noche de la boda (según otras versiones, la noche anterior a la misma o cuando el padre informa a la joven de la inminente boda), Catalina, presa de una gran depresión y sin poder soportar el dolor que le provocaba esta situación, sale corriendo por los pasillos de la casa y termina tirándose al pozo que se encontraba en el patio trasero de la casa, el cual, desde entonces y hasta hoy, permanece tapiado.
A la mañana siguiente el cuerpo fue encontrado por una de las sirvientas que trabajaba en la casa y la familia Lercaro se sumió en una honda tristeza. 


Cuentan que como cometió suicidio, la Iglesia se opuso a enterrarla en tierra sagrada, es decir, se le impidió la sepultura en un cementerio, puesto que había cometido un pecado imperdonable, por lo que se cree que su cuerpo permanece enterrado en la vivienda. Poco después la familia se trasladó a La Orotava, según se dice, invadidos por la pena del fallecimiento de Catalina; pero es aquí donde comienza la leyenda, ya que poco después del suicidio de la joven, los sirvientes comenzaron a hablar de apariciones y ruidos extraños y de pisadas en la casa, estos sucesos, lo cual, sumado a la pena y la vergüenza por el suicidio de su hija, sería lo que provocara el traslado de los Lercaro a La Orotava. Se dice que a partir de ese momento no se volvió a producir ningún extraño para la familia.

En los años 40 fue utilizado como albergue de un destacamento militar, luego fue sede de la facultad de Filosofía y Letras. En los años 70 pasó a pertenecer al Cabildo, por lo que actualmente y desde el año 1993, la Casa Lercaro forma parte de la sede de los Museos de Historia y Antropología de las islas, concebido como Museo de Historia de Tenerife. Desde el momento de su apertura como museo, abundantes han sido los testimonios de sus trabajadores y algunos visitantes sobre sucesos extraños, ruidos, pisadas, vitrinas temblando, objetos que cambian de lugar o la aparición de una silueta femenina que muchos asocian con Catalina, sobre todo en la zona que une el pasillo de la cocina con el resto de las estancias. Hay infinidad de testimonios y anécdotas que aterrorizan al personal del museo y muchos trabajadores, sobre todo los guardias de seguridad, han abandonado su trabajo.
Si miráis por internet, podréis comprobar muchos de estos testimonios, pero yo os voy a contar una anécdota de mi prima y su profesor de teatro.

Hace bastantes años (no sé si se sigue haciendo actualmente), el Museo de Historia abría sus puertas en la noche de Halloween y realizaban la representación de la historia de Catalina. Ese año se encargaba de esto el profesor de mi prima y tuvo que cambiar tres veces a la actriz que hacía el papel de Catalina, ya que las primeras actrices abandonaron el papel horrorizadas, alegando que no pasaban de ocurrirles cosas extrañas que no tenían explicación y que, incluso, creían haber visto a Catalina.

Como ya os he comentado, esta leyenda salió en Cuarto Milenio hace años y varias médiums han realizado análisis sensitivos del museo, que han aportado numerosos datos que avalarían que la leyenda es totalmente cierta; aunque estudios de La Universidad de La Laguna y del Instituto Astrofísico de Canarias desmienten que haya ningún tipo de presencia sobrenatural.

Personalmente, yo he estado muchísimas veces en este museo, es uno de mis favoritos de la isla y tengo que decir que yo sí que me creo la leyenda, pues la sensación sobrecogedora que me producen estancias concretas del museo, incluso cuando aún no sabía de los lugares exactos dentro del museo que implican esta leyenda, me llevan a creer en Catalina y que aún permanece en el museo. Seré ilusa, pero me gusta pensar que esto es real.

Y vosotros ¿os lo creéis o pensáis que todo tiene una explicación lógica? Las islas están plagadas de leyendas de casas encantadas, de jóvenes que se aparecen a la gente,... ¿cuál es vuestra leyenda favorita?

Bueno, hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que os haya gustado. Nos vemos el miércoles con una nueva entrada.

¡¡¡Hasta Pronto!!!


viernes, 26 de octubre de 2018

Mis visitas a la JYPE

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Os ha llegado ya el frío?¿Estáis sufriendo alguna de las tormentas que han habido últimamente o estáis teniendo buen tiempo?¿Os estáis preparando para Halloween?
Aquí en Tenerife, sorprendentemente, en la zona donde vivo lleva una semana lloviendo bastante y desde ayer estamos en alerta naranja por lluvias.

Tenía organizadas las entradas de otra manera, pero debido a algunos imprevistos, he tenido que modificar el planteamiento que ya tenía para las entradas; además, dado que la JYPE ha cambiado de edificio, prefiero publicaros esto ya y seguir con las publicaciones de Halloween este fin de semana y luego seguir con las demás entradas sobre Corea y otros temas diversos.

Por cierto, en la entrada anterior no lo hice, pero estoy pensando en ponerle una firma a mis fotos a partir de esta entrada (a lo mejor reedito la entrada anterior para subir las fotos con la firma). No lo hice en la anterior porque realmente son fotos sacadas con el móvil, sin editar ni nada, pero no sé, con la firma lo siento algo más mío. Aún así, siempre estoy diciendo de firmar las fotos y al final casi siempre me olvido, precisamente porque la mayoría de veces, las fotos que subo al blog están sacadas con el móvil. En todo caso, de firmar las fotos, no usaría mi firma de fotografía, sino que usaré el boceto de firma que actualmente estoy usando en mis fotos de mi segunda cuenta de instagram, en la que subo fotos de los baby figure de GOT7 (aunque de momento solo he subido 2 fotos).

Dicho esto, vamos a lo que nos compete hoy:

Mis visitas a la JYPE 

Si me seguís desde hace bastante tiempo o si me conocéis (o si no, basta con que hayais leído la publicación del concierto en Mayo), sabréis que soy muy fan y tengo una pequeña (gran) obsesión y mucho amor que profesar hacía GOT7 y, por tanto, una parada obligatoria para mí en Corea era el edificio de la JYPE, concretamente el antiguo edificio, el mítico que a todas las amantes de la música coreana le viene a la mente si llevas un tiempo relativo en este mundillo, ya que en julio se hizo el traslado total y oficial al nuevo edificio (mucho más grande y en mejor zona).
El edificio antiguo vs el nuevo edificio

Este es un stories que subí a IG, del día en que oficialmente empezaron a usar el nuevo edificio. La foto de la izquierda es el antigui edificio de la JYPE al desnudo, ya sin carteles; y la de la derecha es del primer día que fui a la JYPE con mi amiga, recién llegadas a Corea.
 

La JYPE  fue el primer lugar al que fui en cuanto llegué a Corea y tuve la T-money para poder desplazarme, y fue ahí donde pasé gran parte de mi tiempo libre. Cada vez que tenía un hueco libre, cuando no tenía planes de visitar otros lugares o de salir con mis amigas, cuando me veía libre de las clases,... iba a la JYPE y mataba el tiempo allí, muchas veces me llevaba las tareas de coreano para hacerlas, mientras me tomaba un café y esperaba tener suerte de ver a algún idol. Fui para los cumpleaños de Jackson y Bambam y para el aniversario de JJ Project; también estuve allí cuando JB y Yugyeom (GOT7) rodaban parte de la colaboración con Ben Jones para Perrier. Pasé muy buenos momentos con Emilia, me reí mucho, hice buenas amigas mientras estuve allí.
Cuando me refiero a que estuve en la JYPE, no estoy diciendo que entrara (ojalá), como si se puede hacer en el nuevo edificio (a ver, no podéis entrar libremente por el nuevo edificio, pero si que la cafetería es abierta al público y podéis ir a tomaros algo y tener la suerte de encontraros con alguno de los idols de la empresa tomando algo). En mi caso, pasaba las tardes en el Dunkin Donuts que estaba justo en frente de la JYPE, donde en algunas de mis visitas me regalaron cd's, pegatinas y otras chorraditas de GOT7.
1) Mi primer café en la JYPE
2) Posavasos de Félix, Stray Kids
3) Pegatina de JB que me regaló la dueña del Dunkin
4) Rincón en el que las fans dejan mensajes, fanarts, muñecos y demás cositas para GOT7

En mi caso, que no soy fan de los grupos femeninos y le tengo bastante tirria a Twice (una amiga me estará odiando mucho en este momento), que Stray Kids entonces no me inspiraban mucho a seguirlos y que 2PM y Day6 me gustan bastante pero no están en mi top de grupos y GOT7 forma parte de mi trinidad intocable, en lo que al Kpop se refiere, iba principalmente con la intención de probar suerte para verlos a ellos. Realmente, mi horario de clases y el toque de queda en la residencia, jugaron un poco en mi contra y no tuve mucha suerte para verlos tanto como hubiera podido, ya que la mayoría de días que los pillaban en las cafeterías de los alrededores de la empresa o entrando y saliendo de la misma, eran los días que por exámenes o trabajos no podía ir o que yo llegaba justo después de que hubieran entrado a la empresa o que ya se hubieran ido.
Aún así, tuve suerte y vi a bastantes idols. Mientras estuve allí pude ver una vez a Momo de Twice, dos veces a Chansung de 2PM, una vez a Jae de Day6 (este muchacho me sorprendió, nunca me llamó especialmente la atención y al verle en persona, me pareció guapísimo, además pude verle durante bastante tiempo, ya que ese día entró y salió de la empresa varias veces y se quedó un rato tomándose un café a la entrada de la empresa) y a todo Stray kids (los vi más de una vez, realmente casi cada vez que fui, a veces pensaba si de verdad ensayaban o se dedicaban a pasear dentro y fuera de la empresa). Vi también muchísimas veces al señor Park Jinyoung (que cara tan graciosa tiene este hombre) y de GOT7 vi 2 veces a Bambam, 2 veces a JB y dos a Yugyeom. Como mencioné algo más arriba, uno de los días que fui fue cuando grabaron parte de la colaboración para Perrier, por lo que también vi a Ben Jones (y fue una de las veces que vi a JB y a Yugyeom).
Cumpleaños de Jackson
 
Esta foto es de la noche anterior al cumpleaños de Jackson. Estoy con Emilia (le he tapado la cara porque no sé si querría aparecer en el blog), mi incansable compañera de fatigas en la JYPE.
 
Cumpleaños de Bambam

Aniversario de JJ Project

También, a parte de en el concierto, pude ver a GOT7 dos veces  en el aeropuerto, menos a Jackson y, además, el día que me volvía para España, casualmente coincidí en el aeropuerto, embarcando por la misma zona con Stray Kids, cuando ellos iban hacia la KCon, momento en el que me dió un amor muy fuerte con Félix (actualmente quiero adoptar y apachuchar a Félix y Hyunjin).

Y nada, poco más que contaros, tengo muchas más fotos y anécdotas de mis tardes allí, como la primera vez que fui y las dos muchachas que estaban allí esperando (ese día sólo estábamos ellas dos y mi amiga y yo), salieron corriendo detrás de dos muchachos de los Stray Kids y dejaron allí en la mesa del Dunkin durante más de una hora, portátil, bolso, maquillaje,... y nosotras flipando, sobre todo porque nadie miró ni hizo el amago de llevárselo, durante el tiempo que eso quedó allí abandonado,... pero creo que contaros más ya sería aburriros demasiado.

Hasta aquí llega la entrada de hoy, espero no resultaros muy cansina, os prometo que no habrán muchas más entradas dedicadas a Corea que hablen sobre Kpop, creo que solo me quedan otras dos programadas y lo demás es sobre lugares de interés turístico-cultural.
Os traeré nuevas publicaciones el lunes y el miércoles con temática de Halloween.

Espero que tengáis un buen fin de semana

¡¡¡Hasta Pronto!!!

miércoles, 3 de octubre de 2018

Templo Jogyesa

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
 Estoy pensando en hacer mis propios gifs para el blog, y dejar de usar estos que encuentro por ahí ¿qué os parece?

¿Cómo os ha sentado septiembre y la vuelta a la rutina?¿Cómo os está sentando el otoño?¿Estáis ansiosos como yo porque llegue Halloween y el frío?

Antes que nada, quiero disculparme, una vez más, por esta larguísima ausencia, tengo muchas cosas que contaros, así que espero no volver a tener un parón en el blog (cruzo los dedos por poder mantenerlo activo al menos con una entrada semanal).
De verdad, quería haber actualizado mucho antes, pero a la vuelta de Corea, a parte de hacer una parada en Madrid para hacer exámenes, me vi envuelta en una mudanza en casa que ocupó gran parte del verano (hacer una mudanza completa con tu hermana en reposo sin poder ayudar, es un proceso lento) y cada vez que me sentaba para escribiros sobre todo lo relativo a mis meses estudiando en Corea, me encontraba muy desanimada, porque volver a tu vida habitual en la isla, después de haber pasado casi 5 años viviendo en Madrid y luego casi 5 meses en Corea es bastante desesperante. Además, durante este tiempo no he estado en mi mejor estado de salud, pero eso es otro tema. Pero aquí estoy de vuelta, para compartiros muchas cosas sobre Corea, y no sólo sobre Corea, tengo muchas entradas pensadas para compartir con vosotros. Ahora al ser octubre, me gustaría dedicarle un pequeño espacio del blog a la temática de Halloween, os iré informando.

Pero hoy os quiero compartir un poco de mi experiencia en Corea. He pensado durante mucho tiempo qué contaros, por dónde empezar y tras muchas vueltas he decidido empezar hablándoos de mi visita al Templo Jogyesa.

Templo Jogyesa (조계사)

Visitar este templo no estaba dentro de mis planes, llegué hasta él de casualidad, un día que salí a pasear con mi amiga coreana por Insa-dong, principalmente para estudiar en un café, ya que ella estudiaba español y yo coreano. Como ya había ido muchas veces a Insa-dong, sin salirme demasiado de las zonas más centrales, decidimos callejear un poco, lo que hizo posible que me encontrara ante este pequeño tesoro del budismo en Corea.
Es un templo bastante pequeñito y me llamó la atención encontrarlo en pleno centro de Seúl, me maravilla la capacidad de estos países (Corea, Japón,...) para combinar la más absoluta modernidad actual de sus capitales con estos remansos de paz tan hermosos y con encanto que son sus arquitecturas tradicionales. Es casi mágico.
Mi amiga me comentó que este templo es una reconstrucción realizada en las primeras décadas del siglo XX, debido a que el templo original, que databa del siglo XIV, se perdió en un incendio.
Ella también me contó que este, a pesar de ser un templo de pequeño tamaño en comparación a la magnificencia del Templo Bongeunsa (ya os hablaré más adelante de este templo), este es un lugar de mucha importancia para los budistas coreanos, porque consideran su altar sumamente sagrado, ya que se cree que aquí descansan las cenizas de Buda, las cuales se creen que llegaron al templo gracias a un monje en la época de reconstrucción del mismo. No os puedo asegurar que esto sea realmente cierto, porque mi amiga me contó que podría ser una leyenda. Además, me dijo que este templo también es importante porque aquí se encuentra plantado un árbol de más de 500 años de edad, que ha sido declarado Patrimonio Natural debido a que se trata de una especia traída de fuera, que es difícil que crezca correctamente en Corea.

Ese día no pude hacer muchas fotos, ya que se estaba realizando una ceremonia en el interior del templo, lo cual me sorprendió, ya que no había mucha gente alrededor, pero, aún así, no pude hacer fotos de las estatuas de Buda, pero yo terminé enamorada de este lugar, ya que para ser un templo tan pequeño en plena ciudad, en una de las zonas turísticas de Seúl, era un lugar increíblemente tranquilo, sin ruidos, que transmitía una enorme paz. Yo perdí la noción del tiempo observando las flores que rodean al templo, maravillándome de lo coloridas que son estas construcciones, su austeridad y sencillez. 




Me dio mucha pena que mis profesores de Arte Asiático en la Madrid y los profesores que me dieron clases de tema cultural en Corea, no profundizaran tanto en temas de las representaciones del Budismo, inconografía,... Porque mis conocimientos se vieron bastante limitados a la hora de contemplar la inmensa cantidad de detalles de los templos y palacios, de los cuales terminé totalmente fascinada. Actualmente estoy intentando rellenar las lagunas que mi formación académica no ha llenado, para poder volver y mirar estos hermosos lugares con los ojos mucho más abiertos y con mayor comprensión.

Bueno, hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que la hayáis disfrutado. He querido retomar el blog con una entrada que no os resultara tan larga, ya que habrá otras con las que me extenderé mucho más. Además, me gustaría que me dejarais comentarios sobre cualquier cosa sobre la que queráis que escriba sobre mi estancia en Corea o sobre Halloween. También deciros que la próxima entrada será informativa, acerca de cómo irá el blog y el canal y después os subiré un tema aleatorio antes de volver a hablaros sobre Corea, quiero intercalaros los temas para que no os resulte todo tan monotemático y tedioso.

Muchas gracias por leerme, espero que podamos volver a disfrutar juntos. Os leo y nos vemos pronto. Tened una buena semana.

¡¡¡Hasta Pronto!!!