miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mis tradiciones navideñas

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Cómo lleváis los últimos días de clase? Yo puedo decir oficialmente que estoy de vacaciones navideñas y ya estoy en casita (aunque tengo que estudiar para lo exámenes). 

Quería haber publicado el fin de semana ya que la semana pasada no tuve tiempo de actualizar por el estrés de las últimas entregas de trabajo, pero al final, entre hacer maletas, el vuelo y las visitas, sigo casada y no he tenido mucho tiempo de sentarme delante del portátil hasta ahora.
Tenía alguna que otra entrada preparada, pero dadas las fechas en que nos encontramos, las aplazaré un poco para centrarme en estas fiestas que tanto me gusta, porque si no lo habíais notado aún, adoro la Navidad, (ya sabéis que vivo continuamente a caballo entre Halloweentown, Christmas time y Candyland, mezclad todo eso en una coctelera y tendréis gran parte de mis gustos y os será más fácil comprender algo mi personalidad).

Adoro la Navidad por muchos motivos, pero no os voy a hablar de ello, hoy os vengo a hablar de tradiciones navideñas. La Navidad es época de tradiciones, de momentos de compartir en familia y, aunque más o menos todos pasamos unas navidades similares, hay una serie de cosas que en mi casa son imprescindibles, sin las cuales no tengo esa sensación de que haya llegado la Navidad. Por tanto, hoy os hablaré de algunas de mis tradiciones especiales en estas fechas

Las tradiciones navideñas de mi casa

1º Bola nueva
Desde hace ya muchos años (10 por lo menos, ya que esto comenzó cuando aún iba al instituto), en mi casa siempre compramos alguna decoración nueva cada año, para sustituirla decoración que se daña años anteriores, pero lo importante de esto es que soy yo siempre la que compra la primera bola nueva del año, cosa que empezó cuando mi prima me llevó a una feria de artesanía iberoamericana y me enamoré de una bola de navidad de madera en el puesto peruano, desde entonces, cada año cuando se acerca Navidad, salgo a ver las decoraciones y compro la primera bola que pondremos ese año.
Esta es la que elegí este año:

2º El Árbol y el Portal
En muchos hogares españoles es común poner como decoración navideña tanto el árbol como el Nacimiento, mi casa es una de esas, pero lo hacemos siempre de la misma manera. Normalmente, en casa, ponemos la decoración navideña durante el puente de diciembre, aunque ahora que yo estudio en Madrid, esperan a mi vuelta para poner el árbol ¿porqué solo el árbol? Pues porque mi padre se encarga de montar el Belén el solo, cosa que disfruta como un niño y que se curra mucho, aunque el de este año es más pequeño y sencillo de lo habitual; mientras que mi madre, mi hermana y yo nos encargamos de decorar el árbol y el resto de la casa.

3º El "Papá Noel" 
Este Papá Noel tiene historia, tiene más años que yo y mi hermana lleva años intentando deshacerse de él, pero no lo consigue. Mi madre lo compró alguna Navidad antes de que yo naciera, es el típico al que se le puede dar cuerda y se mueve lentamente mientras suena una musiquita. Lo curioso de este Papá Noel, que siempre forma parte de nuestra decoración navideña, es que tenía un saquito de regalos en una de sus manos y cuando yo tenía unos tres años, pensando que era Papá Noel de verdad le arranqué el saco en busca de los regalos, pero obviamente no había nada, desde entonces yo le tengo un gran cariño a este Papá Noel y ni mi madre ni yo dejamos que lo quiten, por mucho que mi hermana se quiera deshacer de él.

4º Las truchas
Las truchas son un postre típico de lo hogares canarios en esta fecha. Pueden ser de batata (los más habituales y mis favoritos) o de cabello de ángel. En mi familia los hacemos caseros de batata y solo durante estas fechas y os puedo decir que es lo espero con mayor ilusión durante todo el año hasta que llega Navidad.

5º Las Cenas 
Las cenas de Navidad y Nochevieja, junto con las uvas, son las tradiciones esenciales de estas fechas, pero en mi casa el menú de cada año es el mismo y siempre con un aire muy canario. A parte del típico picoteo, la cena suele componerse de sopa de marisco (para mi hermana de pollo), filo de pavo al horno, papas arrugadas y mojo, gambas y tronco de navidad o quesillo (postre típico de Tenerife).

6º El vestido de Eloísa
Generalmente, aunque las campanadas canarias también las retransmite TVE, los canarios solemos verlas en la autonómica, porque la atracción principal de la noche es reírnos del vestido de Eloísa, actriz y presentadora canaria, conocida por muchos gracias al programa En clave de Ja, quien lleva unos cuantos años dando las campanadas de fin de año y no sé quién será su estilista, pero debe odiarla, porque cada año su vestido es más horrendo y las redes sociales de los canarios se llenan de comentarios acerca de este tema. Lo más divertido de la noche es el momento marujeo de mi hermana, mi mejor amigo y yo viendo a esta mujer.

7º Desayunar tarta el día de Reyes
El día 6 de enero, todo el mundo come Roscón de Reyes y mi casa no es una excepción, aunque más bien lo solemos comer todos juntos en casa de mi abuela a la hora de comer, mientras que en mi casa lo que no puede faltar la mañana de Reyes es el trozo de tarta del cumple de mi hermana, ya que cumple el día 5, así que de siempre hemos desayunado tarta sobrante mientras abrimos los regalos.

Y bueno, esas son las cosas que nunca pueden faltar en mi Navidad para sentir que de verdad estas fechas tienen esa esencia especial. ¿Cuáles son vuestras tradiciones particulares?
Hasta aquí llega la entrada de hoy, espero traeros otra entrada navideña antes de Navidad. Disfrutad de las fiestas y descansad todo lo que podáis.

¡¡¡Hasta Pronto!!! 

1 comentario: