martes, 10 de marzo de 2015

Reseña "El Libro de la Vida"

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
¿Qué tal estáis?¿Cómo habéis comenzado la semana?

En mi caso esta semana se presenta un poco menos agobiante, aunque esto es solo en teoría, ya que tengo que terminar de leerme "Las Aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain y ponerme con varios trabajos, especialmente tengo que dedicarle más tiempo al trabajo de Literatura y al de Inicios del Arte Moderno (Los trabajos del resto de asignaturas son grupales y no me urgen tanto, de momento).
De momento he conseguido organizarme para llevar todo el día, mantener el blog (eso espero) y apuntarme a un gimnasio a clases de baile, en lugar de intentar hacer ejercicio por mi cuenta, que siempre lo termino dejando.

Hoy, como martes que es, toca una reseña, en este caso de una película (siento haberos dejado sin la reseña literaria hace dos semanas, pero me fue imposible).

Hoy os voy a dar mi opinión sobre la película de animación "El Libro de la Vida". Recordad que es solo mi opinión personal, yo respeto vuestra opinión, si queréis  podéis dejármela en los comentarios, pero hacedlo desde el respeto y respetándome a mí.

El Libro de la Vida

Ficha Técnica
Año: 2014 (2015 en España)
País: USA
Dirección: Jorge R. Gutiérrez
Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla


Esta preciosa película de animación nos muestra una comedia romántica, donde nos encontramos con un triángulo amoroso que envuelve a tres amigos de infancia muy diferentes entre sí, todo ello envuelto en el mágico ambiente que envuelve la tradición mexicana del Día de los Muertos.
Los tres personajes forman parte del juego de apuestas que realizan La Muerte (o La Catrina) y Xibalba.
Aunque tenemos tres personajes principales, se puede decir que Manolo, el torero que sueña con ser cantautor es el verdadero protagonista de la historia, ya que es él, quien al debatirse entre cumplir con la tradición familiar y ser torero o dedicarse a la música, y debido a la misma apuesta en la que está inmerso desde niño sin ser consciente, terminará viajando a través de los diferentes mundos en los que moran los muertos (El Reino de los Recordados y El Reino de los Olvidados), enfrentándose a sus miedos, para poder encontrarse de nuevo con María.

Tengo que decir que a mis 25 años (casi 26), las películas de animación me encantan y muchas veces me llegan y transmiten incluso más que las películas de "imagen real" y El Libro de la Vida no ha sido una excepción, estoy deseando que la saquen en dvd para tenerla.
Uno de los productores de esta película, y se nota mucho, es Guillermo del Toro, quizás sea este otro de los motivos por los que me guste tanto, así como que la voz de Manolo la ponga Diego Luna, actor que a mí, personalmente, me encanta (por no decir que me pierde).
La película, tiene un estilo visual único, que me recuerda a la animación propia de Tim Burton, pero a la vez difiere bastante, posiblemente por su estética mucho más colorida, aunque con la historia de amor y la incursión el héroe en el mundo de los muertos podemos acordarnos fácilmente de La Novia Cadáver, aunque pronto nos damos cuenta que nada tienen que ver más allá de eso.

Los personajes están muy bien construidos y presentan unas personalidades definidas y diferentes: Joaquín y Manolo nada tienen que ver entre ellos, mientras el primero es engreído y pedante, Manolo es generoso y valiente. María, por su parte es una rebelde, una revolucionaria, no es la típica dama desvalida, tiene carácter y lo demuestra.
Por otro lado, Xibalba y La Muerte son dos polos opuestos que se complementan y se atraen irremediablemente, uno es todo lo que no es el otro y por ello forman una pareja tan espléndida no pueden estar juntos siempre, pero no pueden vivir sin el otro.
El resto de personajes que aparecen en la historia, tanto en el mundo de los vivos como en los diferentes mundos de los muertos ayudan a dar mucha más vida y a enmarcar la historia de una forma mucho más completa y dinámica.
Por otro lado, en esta película, la música es imprescindible, Manolo quiere ser cantautor y siempre va acompañado de su guitarra, además, en numerosa ocasiones aparece acompañado de los mariachis, por lo cual, la música es un elemento constante en la historia, contando con canciones conocidas, como piezas propias de Santaolalla.
(La voz de Diego Luna es tan bonita).
 
En definitiva, es una película que se disfruta muchísimo, que entretiene, con una estética preciosa, con un mensaje que va más allá de la simple animación, pues nos habla del amor y de la muerte. Creo que está siendo una película que ha pasado muy desapercibida, pero no tiene desperdicio, así que os la recomiendo.

Puntuación:
Por todo lo dicho y porque os la recomiendo si no la habéis visto, porque esta película me ha enamorado le doy una puntuación de 5 sobre 5 (sí, es la primera a la que le doy máxima puntuación, pero no os acostumbréis).

Por cierto, me llama muchísimo la atención que siendo una película "norteamericana," trate un tema mexicano con el cariño que lo hace, respetando las tradiciones y cultura mexicana; así como el hecho de que la mayoría de gente que ha trabajado en esta película sean latinoamericanos, por lo tanto, no sé si debería atribuírsele la película tanto a USA como a Latinoamérica y su tradición hispana.

En fin, con esto me despido por hoy. El viernes estaré de vuelta con una nueva entrada. Espero que paséis una buena semana. 

¡¡¡Hasta Pronto!!!

4 comentarios:

  1. AYY! Chuy es lo mejor de toda la pelicula! No diré nada xq sabes qe me encanta! Me la pienso pedir pa mi cumple SI O SI!

    ResponderEliminar
  2. La paleta de colores de esa película es lo más precioso de la vida.
    Que de repente pasarán Creep de Radiohead si fue un sacón de onda 8D

    La verdad es que yo considero que la animación y en general todo el producto es muy disfrutable, aunque yo la recomendaría para un domingo sin nada que hacer.

    Gracias por compartir tu opinión :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. La verdad que el colirido de la película es uno de sus atractivos y la bso... *-*

      Eliminar